miércoles, 17 de noviembre de 2010



“Proyecto Canaima: Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”. Tiene como finalidad la incorporación de las TIC en el sector educativo del subsistema de Educación Primaria Bolivariana, a fin de que los estudiantes del primer grado se familiaricen con el uso didáctico de las computadoras.
Las computadoras Canaima son los equipos para niños que Venezuela está adquiriendo en convenio con Portugal, y que también contempla la instalación de una ensambladora en el país con el fin de lograr una transferencia tecnológica parcial. En Portugal estas computadoras son conocidas por el nombre Magallanes o "Magalhaes".
Estas computadoras poseen software libre elaborado en Venezuela y están cargadas con el pénsum del primer trimestre para el primer grado.

La maestra, desde su puesto, puede monitorear y guiar lo que cada niño está haciendo en su computadora
Maigualida Pinto, directora General de Currículo del Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME) destacó que existe un equipo multidisciplinario compuesto por 156 personas, quienes trabajan a diario para generar los contenidos educativos correspondientes a los niveles de segundo y tercer grado de dicho proyecto.
El grupo que trabaja en esta tarea está integrado por pedagogos, diseñadores y profesionales de informática, quienes desarrollan de manera creativa diversos temas en áreas como Lenguaje y Comunicación, Geografía, Historia, Deportes, Ciencia y Tecnología, entre otras asignaturas.


Esta es una nueva oportunidad para  los docentes que les va a permitir a través de esta herramienta desarrollar los proyectos de aprendizajes de una manera creativa, dinámica  permitiendo a los estudiantes un aprendizaje significativo  de la misma manera de acuerdo al proyecto de aprendizaje aplicado en el aula se elaborarán los contenidos en cuanto a la teoría  como en la practica.
El proyecto Canaima se aplica como prueba en algunas escuelas en  1° grado, es un proyecto socio-tecnológico que les permitirá a los docentes aplicar la practica pedagógica y se irá aplicando paulatinamente en los siguientes grados en los próximos  años
La finalidad de el proyecto Canaima es que los niños de primer grado se familiaricen con el uso de las computadoras como una  herramienta que les permita la apropiación de la lectura, escritura y los contenidos subsistema de Educación Primaria Bolivariana y el uso de los TICS en las escuelas.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación generarán además espacios sociales y comunitarios, que contribuyen con el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas de los docentes, estudiantes  y la sociedad.
La utilización de la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza  aplicando actividades creativas, juegos, y una diversidad de estrategias que puedes adaptar a tu proyecto de aprendizaje.
Más adelante se realizarán actividades para que observen como incorporar los proyectos de aprendizaje a el Proyecto

El presidente, Hugo Chávez Frías, señaló que el Proyecto Canaima Educativo que se inició en mil 90 escuelas del país constituye una revolución humana de los niños y niñas en el aula, que permite salir del niño individual al niño colectivo, como parte de la construcción de una sociedad nueva, de la socialización de la educación.
El Presidente sugirió como lema para este proyecto: Canaima, la revolución del aula.

las computadoras utilizadas en este proyecto trabajan con un programa llamada canaima es una distribución GNU/Linux Venezolana basada en Debian, es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada. Da cumplimiento al decreto presidencial Nro. 3.390 sobre el uso de Tecnologías Libres en la APN.



Algunas ventajas de CANAIMA (I)
Totalmente desarrollada en Software Libre.
No está limitada al uso en la APN, puede ser usado por cualquier persona.
Se encuentra equipado con herramientas ofimáticas como OpenOffice, (procesador de palabras, hojas de cálculo, presentaciones), diseño gráfico, planificación de proyectos y bases de datos.

Decreto 3390

En Diciembre del año 2004 El Poder Ejecutivo Nacional aprobó en Gaceta Oficial N. 38095 de la República Bolivariana de Venezuela el Decreto 3.390, mediante el cual se dispone que la Administración Pública Nacional (APN) empleará prioritariamente Software Libre (SL) desarrollado con Estándares Abiertos, en sus Sistemas, Proyectos y Servicios Informáticos

hojas de cálculo, presentaciones), diseño gráfico, planificación de proyectos y bases de datos.
DECRETA
Artículo 1. La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos.
Artículo 2. A los efectos del presente Decreto se entenderá por:
Software Libre: Programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos.
Estándares Abiertos: Especificaciones técnicas, publicadas y controladas por alguna organización que se encarga de su desarrollo, las cuales han sido aceptadas por la industria, estando a disposición de cualquier usuario para ser implementadas en un software libre u otro, promoviendo la competitividad, interoperatividad o flexibilidad.
Software Propietario: Programa de computación cuya licencia establece restricciones de uso, redistribución o modificación por parte de los usuarios, o requiere de autorización expresa del Licenciador.
Distribución Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos para el Estado Venezolano: Un paquete de programas y aplicaciones de Informática elaborado utilizando Software Libre con Estándares Abiertos para ser utilizados y distribuidos entre distintos usuarios.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada